¿Tienes curiosidad de conocer películas mexicanas fuera de las historias de siempre? Te tenemos una buena noticia: el Festival de Cine de Barrio (FECIBA) tiene cinco funciones de largometrajes reconocidos en la cinematografía nacional de años recientes que no te puedes perder.
Este año, Tirando Barrio explora la identidad femenina en los barrios de México, abordando temas como el duelo, el machismo, y la reinvención personal. La colección ofrece una visión profunda y diversa de las complejidades de la vida en estos entornos.
Los largometrajes son:
A Través de Tola: Tres generaciones de mujeres oaxaqueñas enfrentan el duelo tras la desaparición del hombre de su casa con quien vivían una cotidianidad compleja de machismo y misoginia.
Placeada. Historia de una Ex Sicaria: Una mujer víctima de la violencia y partícipe de la delincuencia organizada busca reinventarse después de la maternidad en prisión.
Yurei: Un recorrido histórico por la identidad mexicano-japonesa y el silencio histórico de los procesos que ha vivido esa comunidad.
Los Días Francos: Una actriz en crisis reevalúa su vida y los ideales de la maternidad.
Cosas Imposibles: Una mujer de la tercera edad y un adolescente desubicado construyen una amistad profunda para sobrellevar la soledad y la violencia de su pasado.
¿Dónde puedo verlas?
Las películas de Tirando Barrio se exhiben en espacios culturales y cineclubes de la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México. Estos son los lugares:
El Centro Cultural Comunitario la Roca, abrió las puertas para llevar cortometrajes dirigidos a las infancias, en este espacio se trabaja por la construcción de paz y prevención de la violencia.
La Librería el Tambor, una biblioteca al norte de CDMX, es otra de las sedes que de manera paralela mantienen actividades de fomento a la lectura.
Los cineclubs Ceres y Los Carnales II son espacios de amplia trayectoria en la exhibición de cine mexicano y ahora van a recibir parte de la programación de Tirando Barrio.
En el corazón de Cuautepec, muy cerca de la estación del cablebús, el espacio de Liverpulques también será sede donde a la par de la función podrás disfrutar de un delicioso pulque.
El primer espacio del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Richard Wagner”, será el recinto en el que cerrará este programa de exhibición.